top of page

¿Cómo influye el Reflejo Moro en el desarrollo del niño?

  • Fabiana Viloria
  • 11 ene 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 4 jul

El Reflejo Moro es aquel que se manifiesta como respuesta a un sobresalto por un ruido repentino, una luz fuerte o un cambio inesperado de la posición del cuerpo y aparece en las primeras semanas después del nacimiento del bebé. Este consiste en la extensión de los brazos y piernas hacia los lados con las manitos abiertas, extensión del cuello, y acto seguido, el bebé, vuelve a juntar los brazos y comienza a llorar. Este reflejo ejercita los músculos implicados en la respiración y es la forma primitiva de respuesta de lucha o fuga, es un intento innato de autoprotección.


Como todo reflejo primitivo, el Reflejo Moro debe inhibirse para dar paso al Reflejo de Strauss, y esto debería ocurrir entre el tercer y cuarto mes del bebé.


Ahora bien, ¿qué tiene que ver este reflejo primitivo con el proceso de aprendizaje de un niño? 

 

La incorporación del reflejo de Moro es fundamental para el sano desarrollo del equilibrio, de la coordinación y el control de impulsos, si este persiste por más tiempo el niño podría generar una sensibilidad excesiva a ruidos y luces, ansiedad e inmadurez social.


Recuerdo que cuando yo era niña me molestaban mucho las costuras de las medias, o lo pliegues que éstas podían hacerse, ahora pienso y ¿si retuve por mayor tiempo el Reflejo Moro? También pudo ser sólo manía y realmente creo que era manía, no recuerdo algún otro suceso donde presentase hipersensibilidad. Sin embargo, si tu niño presenta hipersensibilidad en varios sentidos, esta, quizás, podría ser una de sus causas.


El Instituto de Psicología Neurofisiológica, plantea que la falta de inhibición del Reflejo Moro puede afectar a los niños en las siguientes áreas:


  • Hipersensibilidad.

  • Hiper-reactividad.

  • Falta de control de los impulsos.

  • Atrapado por la estimulación sensorial –no puede ignorar los estímulos periféricos para enfocar la atención en una sola cosa– tiene que prestar atención a todo.

  • Sobrecarga sensorial.

  • Ansiedad –especialmente ansiedad anticipatoria.

  • Labilidad en las emociones.

  • Inmadurez emocional y social.


¿Cómo un niño que percibe con mayor intensidad los estímulos del ambiente puede enfocar su atención en alguna actividad por un tiempo determinado? ¿Cómo un niño puede relacionarse con otros si tiene cambios de humor constantes? Siempre estamos rodeados de estímulos, ruidos, luces, roces, sensaciones, y si un niño percibe todos esos estímulos a la vez, a su cerebro se le dificultará enormemente interpretarlos.


Con esto no quiero decir que todo problema de atención, falta de control de impulsos, de labilidad en las emociones, ansiedad y problemas de relaciones sociales se debe a la presencia del Reflejo de Moro por más tiempo de lo esperado, esta es solo una en un millón de las posibles causas, sin embargo es bueno tener esta posibilidad en la mira. 


Asimismo Rodríguez E. (2019, p.34) expone que esta hipersensibilidad a la luz, sonidos y temperatura, al provocar estrés y excitación puede afectar las funciones glandulares del sistema digestivo, desbalances bioquímicos y nutricionales. También expresa que que han reportado una alta incidencia de infecciones de oído por una baja inmunidad y alergias.


¿Qué hacemos si creemos que nuestro hijo tuvo una inhibición tardía o ausencia del Reflejo de Moro?

La primera y principal recomendación ética y responsable es ir con un especialista en el área, un terapeuta psicomotor, sin duda alguna, nadie mejor que él para orientarte. De igual manera, te dejo aquí algunos ejercicios útiles, descritos por Rodríguez E. (2019, p.72) en su trabajo de  maestría, para ayudar a integrar este reflejo.


Postura del Rezo


Acostarse sobre la espalda, con los pies en el piso y las piernas flexionadas, tan cerca de los glúteos como sea posible y extender los brazos. Levantar la cadera lo más que se pueda, apoyando solamente la cabeza y los hombros en el suelo, y colocar las manos juntas en posición de rezo empujándolas una con otra fuertemente. Se debe inhalar profundamente y sostener la respiración el mayor cie mío posible (se debe observar cómo la cara se pone roja); soltar el aire suavemente y bajar los brazos despacio extendiéndolos hacia los lados.


El objetivo de esta postura es coordinar la respiración con el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, lo fundamental es conseguir hacer el movimiento de una forma relajada, consistente y fácil. 


Estrella de Mar o Anémona


Aquí hay dos variantes del mismo movimiento, Rodriguez (2019) en su trabajo de investigación lo llama Estrella de mar, y consiste en sentarse en una silla con los brazos y piernas abiertos, estirados y relajados (posición de estrella), y con un movimiento sincronizado se debe cruzar los brazos sobre el pecho y cruzar las piernas, mientras inhalas. Permanecer en esta posición por 5 segundos sin respirar y volver, despacio y exhalando, a la posición inicial; poco antes de llegar a la posición de estrella aflojar completamente el cuerpo. Repetir el mismo procedimiento pero cambiando la posición de los brazos y piernas, es decir, si se inició colocando las extremidades derechas sobre las izquierdas, la segunda vez se colocará las izquierdas sobre las derechas. Al llegar a la posición inicial mantenerla por cinco segundo y repetir el ciclo nuevamente. 


Por otro lado, el Instituto de Psicología Neurofisiológica (INPP), propone un ejercicio similar que denomina Anémona, y este varía del otro en que se realiza acostado en el piso y se levanta la cabeza del piso.


No obstante, recuerda que siempre es mejor realizar estolas ejercicios con un especialista, ya que es él quien sabe los detalles y cuidados necesarios para que cada ejercicio cumpla su objetivo.



Referencias bibliográficas


Goddard, S. (2021). Avaliação da prontidão neuromotora para a aprendizagem. (Salvetti, R. Y Rossini, R. Trad.). João de Barro Editora. (Obra original publicada en 2012).


Instituto de Psicología Neurofisiológica. (S.f.). Reflejos y dificultades del aprendizaje. http://www.inpp.es/?page_id=128


Rodríguez, E. (2019). Efecto de la inhibición de los reflejos primitivos en las habilidades visuo-perceptuales. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. Repositorio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/1735/437186.pdf?sequence=1&isAllowed=y 




 
 
 

Comentarios


Psicología Infantil

Un niño feliz es un adulto sano

Obtén mis consejos de atención plena

¡Gracias por tu mensaje!

Psic. Fabiana Viloria

Mail: viloriafabiana@gmail.com

Tel: +58 412 0142861

bottom of page