top of page

Las Pantallas en el crecimiento de tus hijos.

  • viloriafabiana
  • 14 jul
  • 4 Min. de lectura

¡Ahora los niños son más inteligentes porque usan los teléfono casi de manera instintiva! 


Sí, estamos en una era tecnológica donde cada vez más los aparatos electrónicos están más involucrados en nuestra vida. ¿Te imaginas tener una semana sin tu teléfono móvil, o sin la televisión? Parece ser imposible, y lo mismo parece con los niños, ¿eres capaz de imaginar a tu hijo de 4 años sin su tablet; o un escenario más drástico, a tu hijo adolescente sin su teléfono móvil? Creo que todos pensamos que es imposible. 


¿Qué pensarías si te digo que los niños menores de dos años no deberían usar las pantallas en ningún momento, que los niños de dos a cinco años deberían usar la pantalla, máximo, una hora al día,  (y ahora viene lo más increíble) que los niños y adolescentes de seis a diecisiete años sólo deberían usar dos horas al día cualquier aparato electrónico? (1) Parece exagerado y absurdo, pero esto es la recomendación de la OMS, la UNICEF y la ONU. 



Los “gurús de la tecnología”, los grandes ejecutivos de Silicon Vóley (de empresas como Google, Apple, etc.) crian a sus hijos sin pantallas. Parece desatinado, ¿cierto? Pero no lo es, ellos argumenta que la tecnología está diseñada para un uso fácil y simple, que se aprende muy rápido, lo que no se aprende muy rápido es la percepción del cuerpo, de la emociones, de los otros, la creatividad, el racionamiento crítico, esto no es tan fácil como pulsar una pantalla digital. Entonces, mientras tú gastas mucho dinero comprando electrónicos para que tu hijo tenga acceso a ese conocimiento digital “tan valorado”, quienes crearon ese aparato electrónico pagan para que su hijo aprenda en una escuela con tizas de colores (escuela con metodología Waldorf) (2). 


Creemos que debemos preparar a los niños para esta era digital, pero déjame decirte algo, cualquier cosa que se pueda hacer sólo con la tecnología ya la Inteligencia Artificial lo hará, necesitamos es una educación que permita pensar, sentir y crear.


No hay un estudio que certifique que el uso de internet en niños menores de dos años ofrezca mejores oportunidades de desarrollo que el mundo real (3) al contrario, se ha demostrado que el uso excesivo de pantallas está vinculado con problemas infantiles como obesidad, trastornos del sueño y problemas de aprendizaje, de atención y de tipo social.


Para niños menores de tres años, el uso desmesurado de pantallas puede afectar en la adquisición del lenguaje, retrasando su desarrollo (4); para la edad de diez años, cada hora adicional de televisión que vieron cuando eran más pequeños se asocia con bajo rendimiento escolar, reducción de actividad física y victimización por compañeros de la escuela (5); y un dato más, niños en etapa escolar, con más de dos horas frente a la pantalla están más predispuestos a sufrir dificultades psicológicas como hiperactividad, problemas emocionales y de relaciones sociales (6).


Ahora bien, ¿qué hacemos con los niños si no pueden estar frente a una pantalla? Crear espacios donde puedan jugar, imaginar, crear. Promover el juego creativo es una de las formas más efectivas de hacerlo. Involucrar a los niños en actividades reales y prácticas tales como cocina, jardinería y carpintería (7). En la primera etapa de la infancia el niño necesita descubrir el mundo real, y esto no se hace a través de una pantalla, él debe salir, tener contacto con la naturaleza, mover el cuerpo, crear cosas con la manos. El niño necesita juegos reales, ya tendrá tiempo para usar la tecnología. 


Los primeros años de vida son donde se establecen más conexiones neuronales, según estudios se realizan más de 700 conexiones por segundo, y son las interacciones y vivencias quienes activan estás conexiones, entonces, ¿por qué no crear espacios donde los niños puedan tener una vivencia real? 


Los niños están aprendiendo a comunicarse con el mundo y con ellos mismos por medio de la percepción, así que te pregunto, ¿dónde hay mas estímulos para el niño, frente a una pantalla o en el medio del jardín? El niño necesita experimentar las texturas, los olores, el calor, el espacio, interactuar con el medio, intentemos darles esta oportunidad de descubrir al mundo. Sé que no es fácil, que en el estrés del día a día, el hecho de que el niño pueda quedarse una hora frente a una pantalla nos da tiempo de tomar un baño, de comer algo con tranquilidad, de descansar del arduo trabajo del día, sin embargo, te invito a intentar reducir este tiempo con electrónicos, el futuro de tu hijo te lo agradecerá.





Referencias.



(1) SÁNCHEZ, I. (2023). Los jóvenes dedican a las pantallas más del doble del tiempo recomendado por la OMS. Disponible: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-04-18/los-jovenes-dedican-a-las-pantallas-mas-del-doble-del-tiempo-recomendado-por-la-oms.html 



(2) GUIMÓN, P. (2019). Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. Disponible: https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/


(3) ESTEFANELL, L., (2021). Pantallas en casa,Guías para acompañar a las familias en el uso de internet. Montevideo: Unicef.


(4) ROBB, M. B., RICHER, R. A., & WARTELLA, E. A. (2009). Just a talking book? Word learning from watching baby videos. British Journal of Developmental Psychology, 27(1), pp. 27-45; Krcmar, D., Grela, B., & Lin, K. (2007). Can toddlers learn vocabulary from television? An experimental approach. Media Psychology, 10(1), pp. 41-63; and Kuhl, P. K., Tsao, F. M., & Liu, H. M. (2003). Foreign-language experience in infancy: Effects of short-term exposure and social interaction on phonetic learning. Proceedings of theNational Academy of Sciences, 100, pp. 9096–910


(5) Pagani, L., Fitzpatrick, C., Barnett, T. A., & Dubow, E. (2010). Prospective associations between early childhood television exposure and academic, psychosocial, and physical well-being by middle childhood. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, 164(5), pp. 425-431. Retrieved February 7, 2012, from: http://archpedi.ama-assn.org/cgi/reprint/164/5/425.pdf


(6)  PAGE, A. S., COOPER, A. R., GRIEW, P., & JAGO, R. (2010). Children’s screen viewing is related to psychological difficulties irrespective of physical activity. Pediatrics, 126(5), pp. 1011-1017.


(7) LINN, S., WOLFSHEIMER, J. Y LEVIN, D. (2012) Ante el dilema de la pantalla: Los niños pequeños, la tecnología y la educación temprana.  Colleen Cordes: New York.




 
 
 

Comentarios


Psicología Infantil

Un niño feliz es un adulto sano

Obtén mis consejos de atención plena

¡Gracias por tu mensaje!

Psic. Fabiana Viloria

Mail: viloriafabiana@gmail.com

Tel: +58 412 0142861

bottom of page