top of page

El gateo y los Reflejos Primitivos (RTSC), ¿Por qué es tan importante?

  • viloriafabiana
  • 4 jul
  • 3 Min. de lectura

Vamos a hablar de otro reflejo más que es fundamental para el desarrollo psicomotor del niño,  el reflejo tónico simétrico del cuello (RTSC). Éste aparece luego que el reflejo tónico cervical asimétrico y el reflejo del laberinto ya se hayan integrado, es decir entre los 6 y 9 meses de vida. 


Cuando ves a un bebé, entre 6 y 11 meses, de rodillas, extendiendo su cabecita hacia arriba con sus bracitos extendidos es el resultado del RTSC, así que este reflejo es la respuesta innata de que al extender la cabeza hacía arriba los brazos se estiran y las rodillas se flexionen, y ocurre lo contrario si la cabeza se inclina hacia abajo, es decir se flexionan los brazos y se estiran la piernas; este es uno de los reflejos esenciales para independizar los miembros superiores de los inferiores y así permitir el gateo correcto. 


Más de una vez hemos escuchado (y si no lo habías escuchado hoy será el momento) lo esencial que es el gateo para el desarrollo psicomotor del niño; ¿por qué es así? 


El bebé al gatear está ejercitando las conexiones cerebrales entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, permitiendo una mejor interconexión y por ende una mejor maduración cerebral; de igual manera, el gateo desarrolla el patrón cruzado, el brazo derecho va sincronizado con la pierna izquierda y viceversa, esto posibilita el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio; el gateo potencia el sistema vestibular y propioceptivo mejorando la percepción del bebé; entre muchos más beneficios (son tantos que decidí escribir un artículo que hable solo del gateo).


Entonces, ¿cómo sé si mi hijo inhibió correctamente el RTSC?

Rodríguez (2022) explica un sencillo ejercicio para comprobar esto, se coloca al niño en posición cuadrúpeda en posición de tabla, y se le pide que mueva el mentón hacia el pecho, esperar 5 segundo, luego que extienda la cabeza hacia el techo, si al realizar esto unas seis veces se observa movimientos en los brazos y/o flexión en las rodillas por la extensión de la cabeza es que el RTSC no se inhibió aún.


Ahora viene la pregunta de siempre, ¿qué hago si al hacer el ejercicio anterior sospecho que mi hijo no logró integrar el RTSC? Claro está que la mejor opción es llevar a tu niño a un especialista que pueda evaluar con exactitud su desarrollo motor. 


Al ya tener el diagnostico de un especialista, Rodriguez (2019) plantea un ejercicio que puede ayudar a la integración de RTSC.


Este ejercicio consiste en colocarse en posición de gateo y pedirle al niño que se incline hacia atrás colando la cabeza entre los brazos, estos deben estar estirados, con la frente en el piso, luego, se debe levantar la cabeza y el cuerpo lentamente, viendo un punto hacia arriba, hasta llegar a la posición inicial. Es esencial que los brazos siempre estén rectos y derechos,  manteniendo el peso sobre los brazos y la espalda recta y derecha en cuanto se obtiene la posición de gateo. 


Este ejercicio debe ir acompañado con la respiración, cuando se está regresando a la posición inicial se inhala, y cuando esta yendo hacia atrás se exhala. La frecuencia que recomienda Rodríguez (2019) es de 25 repeticiones, 3 veces al día por 4 semanas o hasta lograr una semana de movimientos eficientes.  



Si aún tienes dudas, puedes dejar un comentario o contactarme por correo electrónico.




Referencias


Cámara, S. (2019). Reflejos primitivos e influencia en la etapa de educación infantil [Tesis de Pregrado, Universidad Internacional de la Rioja.] Disponible:  https:// reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8188/ CAMARA%20QUESADA%2c%20SOLEDAD.pdfsequence=1&isAllowed=y


Domínguez, R. (2018). La importancia de los Reflejos Primitivos en el aprendizaje. Madrid, España.


Goddard, S. (2021). Avaliação da prontidão neuromotora para a aprendizagem. (Salvetti, R. Y Rossini, R. Trad.). João de Barro Editora. (Obra original publicada en 2012).

Instituto de Psicología Neurofisiológica. (S.f.). Reflejos y dificultades del aprendizaje. http://www.inpp.es/?page_id=128


Martínez, F. (2020).  El Reflejo de Galant y las causas del TDAH. [Documento en línea]. Disponible: https://nemares.com/reflejo-de-galant-tdah/ (Consulta enero 2023)

Redondo, A. (2025). Reflejos del Recién Nacido.  [Documento en línea]. Disponible: https://pediatriasalud.com/reflejos-del-recien-nacido/ (Consulta enero 2023)


Rodríguez, E. (2019). Efecto de la inhibición de los reflejos primitivos en las habilidades visuo-perceptuales. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. Repositorio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/1735/437186.pdf?sequence=1&isAllowed=y 


Rodríguez, L. (2022). Madurez Refleja de niños en proceso de restablecimiento de derechos en un internado de la ciudad de Bogotá.  [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/82949/1030597628.2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y 





 
 
 

Comentarios


Psicología Infantil

Un niño feliz es un adulto sano

Obtén mis consejos de atención plena

¡Gracias por tu mensaje!

Psic. Fabiana Viloria

Mail: viloriafabiana@gmail.com

Tel: +58 412 0142861

bottom of page