top of page

¿Qué me cautiva de la Pedagogía Waldorf?

  • viloriafabiana
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura

Hace unos meses atrás me topé con un artículo sobre la Pedagogía Waldorf, llamó tanto mi atención que indagué un poco más. En primer momento creí que era algo nuevo, para mi decepción, no lo era, está desde 1919, ¡Tiene más de 100 años! 


Se preguntarán ¿por qué me es una decepción? La realidad de las escuelas, de la mayoría, es un sistema educativo de aprendizaje de repetición, de memoria, con una estructura vertical, el profesor enseña y los alumnos aprenden, y a pesar de que se han diseñado muchas estrategias que pretenden cambiar esto, en la realidad no son aplicadas, o son escasamente aplicadas, dejando el proceso de enseñanza y aprendizaje con la misma estructura de siempre.


Muchos de ustedes estarán pensando, ya no es así, la educación ha cambiado, en teoría cambió, pero en practica sigue siendo la misma de hace muchos años atrás, y los niños de hoy, sin duda alguna, no son los mismos de antes. Entonces, si tenemos la pedagogia Waldorf desde hace más de 100 años, ¿por qué es tan poco aplicada? ¿Por qué, nosotros, los maestros, entramos en una área de confort donde repetimos lo mismo año tras año? Honestamente, no lo sé, quizás sólo por costumbre y porque todo la estructura educativa ya está diseñada de una forma que sería un trabajo gigantesco rediseñarla.


Asimismo puedo replicar que una pedagogía pensada para niños de 1919 no puede ser aplicada, en su exactitud, hoy en día, no podemos ignorar el mundo tecnológico que estamos viendo (aspecto en que la pedagogía Waldorf hace mucho énfasis, los efectos negativos de los aparatos electrónicos). Y sí, eso me hace reflexionar, pero creo que, como todo en la vida, no podemos ser totalmente rígidos y definirnos por una sola corriente filosófica, educativa, psicológica. 


Esta pedagogía se basa en la antroposofía, corriente filosófica que estudia el conocimiento de la naturaleza humana, que guía lo espiritual en el ser humano hacia lo espiritual en el universo, y no, no estoy hablando de una religión, secta ni nada por el estilo, estoy hablando de una filosofía que reúne el pensamiento científico, artístico y espiritual en una unidad y responde cuestiones profundas sobre el hombre y su relación con el universo. Así que, para responder a la pregunta ¿cómo una pedagogía diseñada hace más de 100 años aún es válida en la actualidad? La Pedagogía Waldorf se enfoca en la esencia del hombre, la esencia del niño, elemento que no cambia ni en mil años. Mi crítica con el sistema educativo actual no es su tiempo de uso, sino su tiempo de uso con tantas deficiencias.


Ahora bien, ¿qué es la pedagogía Waldorf? Es una pedagogía que se centra en el niño y en su ritmo de aprendizaje. Se fundamenta en la libre instrucción por parte de los alumnos, se busca la autonomía del niño en su proceso de aprendizaje, y tienen un mayor enfoque en el trabajo manual y artístico, siempre respetando la franja etaria en que se encuentra el niño


Ante estas primicias, y aún con poco conocimiento sobre este asunto, decidí emprender el camino hacia la Pedagogía Waldorf, y tomar de ella todo los que haga sentido para mí.



Referencias:  Barnes, H. (2015). Pedagogía Waldorf. NY: Waldorf Publications. 

 
 
 

Comentarios


Psicología Infantil

Un niño feliz es un adulto sano

Obtén mis consejos de atención plena

¡Gracias por tu mensaje!

Psic. Fabiana Viloria

Mail: viloriafabiana@gmail.com

Tel: +58 412 0142861

bottom of page